viernes, 8 de febrero de 2013

Religión

RELIGION:
El 80 % de los habitantes profesan la religión Católica con sus diferentes ramas existentes:  Renovación Carismática Católica y Acción Católica.
El 10 % es evangélica
El 10% no tienen religión


Leyendas



LEYENDAS DE HACIENDA MARÍA:
Existen varias de sus leyendas entre ellas:

Ma cruz utiw:
Este es un señor que vivía entre las casas mas alejadas de la comunidad, pero el en las noches tenía ese misterio de salir a las diferentes casas donde veía que tenían varios animales domésticos, y este señor a media noche se convertía en coyote  para ir a acarrear: gallinas, gallos, patos, chompipes, corderos, cabras, vacas y hasta marranos.

Los vecinos se daban cuenta de lo raro que al visitarlo siempre los recibía con diferentes carnes colgado por todos lados en la casa.

Y se daba gusto disfrutando de  sus diferentes platillos en casa. Hasta que lo descubrieron  que él se convertía en coyote cuando se le terminaba la comida.


La abuela adivina:
Ella era una señora que se comunicaba con el universo  y que a ella le predecían las llegadas de los diferentes cambios climáticos , antes que iniciara el invierno, verano, frío, algún fenómeno,  ella ya lo sabía, porque  cerca de la casa llegaban los  pájaros anunciando el invierno, y lo mismo cuando el invierno se alejaba, ella ya sabía y la mayoría de las personas lo buscaban, para saber el cambio y estar preparados.  Y las personas mayores siempre se comunicaban con ella siempre porque confiaban el las palabras de la señora.


RA TI´IT TUJ:
Este era una señora que corregía a sus nietos del trabajo que realizaban, de sus travesuras, pero a los nietos no les gustaba, por lo que un día la abuela  preparó su agua o fuego para bañarse en el temascal, cuando todo estaba listo invitó a sus nietos a que la acompañaran  pero  de la rebeldía que tenían le dijeron  que será en otro momento y que ella se bañara sola, cuando ella entró en el temascal, como la puerta que tiene es muy pequeñita, estos varones buscaron adobes para luego sellar de una sola vez a la abuelita y así para que ella ya  nunca salga de allí, cuando ella sintió que se estaba asfixiando pidió  ayuda pero los muchachos ya estaban muy lejos , por lo que ella murió allí dentro del temascal, después de un largo tiempo cuando vieron crecer de ese temascal una bonita mata de güisquil, por los que se cree que el güisquil representa a una señora.


CHUI B´ALA:
Cuentan nuestros abuelos que hace muchos años que como no había medio de transporte, las personas caminaban apié los 10kms. Para llegar al pueblo  y llevar sus productos para venderlos y traer otros para su consumo, pero al pasar por un lugar que queda a  3kms. De la comunidad aparecía un enorme tigre que se robaba a las persona y así de repente desaparecían de la nada,  por lo que aquella o  aquel que le es infiel a su pareja seguro se lo llevaba el tigre o b´ala.  Por eso es que si algún: señor o señora que le ponía los cuernos a su pareja, mejor era no pasar por allí porque de seguro iva ser platillo del tigre.

Por eso en ese lugar se le llama chib´ala.



Gastronomía



LA GASTRONOMÍA DE HACIENDA MARÍA
- Entre sus platillos a saborear está :

El rico chirtmol con una torta de huevo
Los frijolitos cocidos en olla de barro.
El famoso caldo de pollo criollo
Y las hierbas acompañadas con un rico jok´on
Nunca falta el chile seco molido en piedra de moler ya sea polvo o líquido que acompaña todos los platillos.
En las diferentes actividades se convive con las personas  con un jarrito de atol  arroz con leche y un sabroso chuchito.
                                           

Costumbres y tradiciones



COSTUMBRES Y TRADICIONES


COSTUMBRES
Las mujeres todos los días van dejar  nixtamal .en el molino
Todas las familias elaboran sus propias tortillas
E ir a dejar almuerzo al esposo en el lugar donde está cultivando la tierra.
Si es que tiene mosos o mas personas que los ayudan en el trabajo del campo se le dá  los tres tiempos de comida.
Bañarse en el temascal.
Comer tres veces al día.
Ir al mercado.
Trabajar en el campo.(hombres y mujeres tapiscan y cortan frijol )


TRADICIONES

Enero 1.
Recibimiento del año nuevo.
Se hacen chuchitos y algunas bebidas como el café y chocolate para la familia.


Enero 15.
Se celebra el día de Esquipulas y se asiste en las iglesias.


Marzo 19.
Todas las personas asisten en las actividades religiosas, culturales y deportivas dedicadas a la feria de San José de la cabecera municipal.


Marzo o Abril.
Celebración de la semana Santa con procesiones en la comunidad, intercambio de comida, panes, fríjol blanco, miel y pescado.

Mayo 25.
Feria de la comunidad dedicada a la Virgen María Auxiliadora en donde participan en actividad religiosa, deportiva y social.

Noviembre 1.
Día de los Santos, todas las personas van al cementerio a dejar, flores, elotes, güisquil, jocotes, ayotes al pie de la tumba de sus familiares, como también candelas, veladoras e incienso con la creencia que ellos llegaran a saborear estos manjares y con las velas se salvaran sus almas por si están en sufrimiento.
Como también se prepara un plato con estos mismos obsequios o frutas en la mesa o altar para que cuando lleguen las almas se alegren en ver que se les ha preparado una reliquia de años que lo han saboreado en vida, y así si la persona bebió mucho licor, dejarle y llevarle un poquito de guaro en muestra del cariño y recuerdo a la persona que ha fallecido.

Diciembre 25.
Celebración de la Navidad o Natividad de Jesús con ciertos culturales religiosas y deportivas, elaboración de tamales y chuchitos para los familiares y con la bebida de frutas y el café.




Entre sus Costumbres y tradiciones:

La pedida de la novia  y la boda:
Cuando la pareja están de acuerdo en unir sus vidas comunican a los papás pues ellos son los encargados de ir hablar con los padres de la novia por los menos 2 veces hasta que este confirme una fecha para ponerse de acuerdo en hacer la fiesta, se lleva alguna comida sabrosa entre la mas común es un caldo de res, acompañado de tamalitos especiales (tz`a rin) y bebida, pan, licor  y algunas frutas.   pues una noche antes de llevarle el regalo a la familia de la novia, se reúnen en f amilias de novia y aparte  novio  para colocarlos en un horario de la noche en el centro de la habitación, donde se le dá la participación a los abuelos tíos y en especial al quien dirige la conversación para darle consejo uno por uno hasta que todos los miembros de la casa hablen y el novio y novia deben escucharlos. Cuando esta termine se saludan en inician la preparación de los alimentos que hay que llevar para llegar de madrugada en la casa de la novia.

Lo mismo se hace el día de la boda se reúnen para ponerse de acuerdo en toda la actividad que se llevará a cabo.


SEMANA SANTA:

Las nueras o hijas preparan  comida a su familia para ir a convivir juntos lo que se lleva se le deja a los papás o suegros y lo que ellos tienen lo consume la hija y nietos que llegan a visitarlos entre ellos,  llevan pescado envuelto en huevo, frijol blanco, miel pan, tortillas para toda la familia .


Como también  es de mucho respeto actitudes que  se  debe guardar en la familia como:

Una señora embarazada no debe cruzarse sobre manguera porque el bebé puede ahorcase con el cordon humbilical al nacer.

Como también no tener amarrado el lazo donde teje, para no complicar el momento del parto.

No barrer de noche porque porque reinará siempre la pobreza en la familia

No peinarse de noche, porque la mamá de uno puede enfermarse gravemente.

No sentarse en la silla de una persona adulta en el momentos que ella o èl se  levante.

 No bromear con  los abuelos porque esta es una falta de respeto.
No sacar la ceniza del fuego cuando ya esté alumbrando el sol  porque esta hace que luego se ponga canoso.
No tocar la cola del gato, porque cuando tenga una venta nadie le comprará

Al ir a buscar hongos en las montañas debe ser de madrugada,  y no consumir ningún alimento, para poder encontrar varios hongos de regreso y llenar los utensilios que se llevan.

No colocarse algún petate en la cabeza porque si no será perseguido siempre por los perros.

No pararse sobre la escoba que esta dá  pereza y  está persona siempre esperará que le hagan la tarea.







Historia de Hacienda María



 
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ALDEA HACIENDA MARÍA.
Hacienda María es un término que hace referencia al nombre de la comunidad así denominada, que queda a 10 kilómetros de la cabecera municipal de San José Poaquil.
A continuación se describe el nombre de la comunidad, su significado y la relación histórica que existe entre el nombre y los hechos que marcaron el desarrollo de la comunidad en épocas coloniales.

Hacienda: Término que hace referencia a una finca agrícola. Hace muchos años, el lugar donde actualmente es Hacienda María, era una finca, además era lugar ampliamente que albergaba a una gran cantidad de ganados propiedad de finqueros colonizadores.

María: término que hace referencia a la Virgen María, desde la concepción cristiana y religiosa, se cuenta que antiguamente en este lugar se encontró una imagen de María, tallada en piedra, según análisis realizado, en realidad la imagen era de la princesa Ixchel, es decir, por el dominio religioso se ignoró la realidad al ocultar y quitarle originalidad a la deidad Maya de Ixchel, llamándola Virgen María a la Princesa Ixchel.
Finalmente el nombre actual es: Hacienda por la hacienda de ganados y cultivos, y María por la imagen tallada en piedra que se encontró en este lugar.
















DATOS HISTORICOS

ORIGEN DE LOS PRIMEROS POBLADORES:
Los primeros pobladores de Hacienda María vienen del municipio de San Juan Comalapa, en su mayoría los de  apellidos Simón, ellos llegaron en este lugar buscando mejores tierras pastoreando como también obedeciendo a sus patrones y  así aprovechar los recursos naturales que la región presenta, pues los antiguos pobladores se dedicaban a pastorear animales como: ovejas, cabras, vacas, caballos y hasta algunos decían que también cerdos.
Otros pobladores llegaron como guardianes del lugar, ya que en los tiempos antiguos se conocía como finca  o hacienda y dio la oportunidad de trabajo para las personas de varios lugares. Pasado los años se iban formando nuevas familias, poco a poco  fue creciendo la comunidad.

Hoy en día se conocen algunos nombres de las personas que formaron parte de los primeros pobladores, entre ellos tenemos a los siguientes señores: José Miza, Antonio Túbac, María Antonieta Morales y Apolonio Chutá, Isabel Sajbochol Perez, Alberto Sajbochol.



ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre en que se conoce actualmente la comunidad, se originó de la aparición de una Virgen en algún lugar, desde el momento quedó con el nombre de Hacienda María.
Hacienda: Porque era una finca en los tiempos pasados.
María: Por la aparición de la Virgen en la comunidad.







DATOS GEOGRAFICOS:
La comunidad de la aldea Hacienda María, se ubica en la zona del altiplano central de Guatemala, se encuentra a una altura de 1,500 metros a nivel del mar, su distancia a nivel municipal es de 10 kilómetros, su distancia a nivel departamental es de 59 kilómetros y a la ciudad capital es de 112 kilómetros. Sus suelos la mayoría es arcillosa, es más adecuado para plantas de productos anuales, tales como: café, lima, naranja, limón, banano y otras plantas que resisten por cualquier fenómeno de la naturaleza.





COLINDANCIA:
Norte: Los caseríos: Xejuyú, Parexchej, San José Los Pinos, Lagarrucha del municipio de San Josë Poaquil del departamento de Chimaltenango.
Las comunidades de Joyabaj y las comunidades de Chiché del departamento de Quiché.
Sur: Comunidad Nueva Esperanza, Chimixaya y Paxcabal che del municipio de San José Poaquil.
Este: Comunidad de Ojer Caibal del municipio de San José Poaquil y el Caserío El Aguacate del municipio de San Martín Jilotepéque.
Oeste: Caserío Centro de la aldea Hacienda María, San José Poaquil.




EXTENSION TERRITORIAL
Cuenta aproximadamente con 12 Kilómetros cuadrados.

CLIMA
En la parte Sur, Este, Nor-Oeste predomina el clima templado.
Norte el clima es cálida.

CASERIOS
Tiene cinco caseríos.
Caserío Nueva Esperanza
Caserío Centro
Caserío Xejuyú
Caserío Parexchej
Colonia San José los Pinos



NUMERO DE HABITANTES
Actualmente cuenta con 946 habitantes con crecimiento de 0.7% anual.
-       452 hombres.
-       994 mujeres.

NUMERO DE FAMILIAS
En la comunidad de Hacienda María viven un total de  229 familias.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carreteras: Se cuentan con dos entradas que están balastrados.




Transportes:
Camiones: Son utilizados para  transportar productos como: café, naranja, limas, chinta, güisquiles, jocotes, y, otros, para la ciudad capital o en los municipios vecinos.
Pik Cups: También son utilizados para  transportar los  productos.

Camionetas: Llevan  y traen a las personas que viajan a los diferentes lugares del departamento o  la ciudad capital.

Motocicleta: son utilizadas para transportar productos, como panes, carnes y para el trabajo.

Tuc-tuc: se utiliza como medio de transporte en la misma aldea.

IDIOMA
El  100 %  de sus habitantes dominan el kaqchikel,  el Idioma Español es el segundo idioma que dominan algunos de sus habitantes.