viernes, 1 de marzo de 2013

Método del Gavilán

Método Gavilán
1. Definir el problema de información y qué HERRRAMIENTAS  se necesita para resolverlo.

* Define el problema de información y plantear la PREGUNTA INICIAL que pueda ayudar a resolverlo.

* Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la PREGUNTA INICIAL.  (por ejemplo como debo enseñar mejor la matemática a los alumnos del nivel primario.)

* Construir el diagrama (árbol de problemas o organizador gráfico) de un PLAN DE INVESTIGACION que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la PREGUNTA INCIAL.

* Formular PREGUNTAS SECUNDARIAS derivadas de la PREGUNTA INICIAL y del PLAN DE INVESTIGACIÓN. Si fuese posible se hace un plan de investigación con un equipo de trabajo.

* Evaluación del paso 1.
2. Buscar y evaluar fuentes de información.
* Buscar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas. Libros, entrevistas, revistas, periódicos, entre otras fuentes de información.
* Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen. Se debe analizar bien todas las informaciones que se extrae de las fuentes.
* Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.
* Evaluación del paso 2.

3. Analizar la información.
* Elegir la información más adecuada para resolver las PREGUNTAS SECUNDARIAS.
* Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada.
* Responder las PREGUNTAS SECUNDARIAS.
* Evaluación del paso 3.
4. Sintetizar y utilizar la información.
* Recopilar las respuestas a las PREGUNTAS SECUNDARIAS para resolver la PREGUNTA INICIAL.
* Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
* Comunicar o compartir los resultados de la investigación con otros. En este paso se debe dar énfasis a todos los comentarios finales.
* Evaluación del paso 4.
Modelo Gavilán

Ante la gran cantidad de información que ofrece Internet, se debe tener alguna metodología
o forma de reconocer la información valiosa y útil, de aquella que es falsa, inexacta o que
transgrede la ley.

Por ello se sugiere practicar con los alumnos, un modelo que contiene pasos para
seleccionar información en una forma adecuada. Se propone el modelo Gavilán, porque es
empleado con buenos resultados en muchas instituciones.

Este modelo consta de los siguientes pasos:1

Este es el resumen de los pasos del modelo Gavilán,
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA
INDAGAR PARA RESOLVERLO
Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
Subpaso 2d: Evaluación Paso 2

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas
Secundarias
Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
Subpaso 3d: Evaluación Paso 3

PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso
Los siguientes enlaces muestran la explicación de cada uno de los pasos aplicados a casos
concretos y ejemplos:
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Peligros en el uso de las TIC y del Internet
Hasta hoy las personas más afectadas por la tecnología son los niños, esto debido a que la
cantidad de información es tan basta que, sin la supervisión apropiada de los adultos, puede
ocasionar consecuencias dañinas para ellos.

1.      Los padres deben supervisar a qué tipos de servicios pueden tener acceso sus hijos, ya que no deben suponer que los servicios de conexión en línea cumplirán con la función de protegerlos o
supervisarlos.
2.      La mayoría de salas de conversación
(foros) o los grupos de noticias no tienen protección
alguna contra este tipo de situaciones,
     
3.      Nunca se conoce la identidad real de la persona que está al otro lado del monitor.  
      4.   Hay que recordar que los nombres de los usuarios que aparecen en la pantalla(nicknames o screen names) son pseudónimos o
nombres ficticios, por lo que es muy probable que ni
siquiera se trate de un niño, sino de una persona
adulta.
5.       En ese caso, es necesario no solo establecer filtros, sino instruir a los niños para que por ningún motivo proporcionen información personal, como el nombre de sus padres, sus números de teléfono, dirección, o contraseña que utilizan para ingresar  a cualquier sitio.
            Otros riesgos incluyen:

Ø  Fácil acceso hacia secciones no apropiadas
para la edad de los niños. Sitios sin filtros por
edad del usuario.

Ø  Compras realizadas por menores, sin la
autorización de sus padres, utilizando para
ello, las tarjetas de crédito de sus
progenitores.

Ø  Información que fomenta actitudes con
ausencia de valores, como el odio y la
violencia.

Ø  Sitios con material dañino para el desarrollo psicológico de los niños, como
pornografía y pornografía infantil.

Ø  Anuncios con que fomentan ideas nocivas para la mentalidad de un niño.
Internet y la web pueden
ser peligros para los niños, no solo por la cantidad de información sin clasificación a la que pueden tener acceso, sino por las personas inescrupulosas que han encontrado en la red, herramientas para defraudar y engañar a las personas más vulnerables.


PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN


Divulgue entre sus alumnos este tipo de situaciones. El objetivo no es que dejen de emplear Internet, sino que aprendan a aprovechar los recursos y las herramientas que les proporcionan, estando conscientes también de los riesgos que implica.

v  Un exagerado uso de la computadora, lo cual incide en pérdida de contacto con la
                       realidad de su entorno y espacios de socialización.

                        Puede revisar los sitios para hacer más segura las visitas a Internet de los
                        alumnos:


                       Se destacan las siguientes áreas de peligro:

v  Contenidos (pornografía,
                        violencia, racismo, etc.)

v  Situaciones de contacto
                        mediante el uso de chats,
                        mensajería instantánea,
                        correo electrónico, foros,
                        blogs, etc.

v  Comercio electrónico

v  Cuestiones legales

                        relacionadas con amenazas,
                        difamación, transgresión a la
                         propiedad intelectual.




PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

Pueden influir negativamente en los niños, si no se toman las medidas necesarias para su control por parte de los padres
y adultos involucrados en su acceso a estas tecnologías. Planteen sus conclusiones
en la clase y elaboren un resumen de las mismas para publicarlas posteriormente en
su blog.
Realice, con sus compañeros de grupo, una lluvia de ideas donde planteen los
posibles peligros del uso de Internet para sus alumnos. Incluya elementos que
existan en su entorno, tales como el desplazamiento hacia café Internet. Elabore una
lista con los peligros identificados. Coméntelos con toda la clase.
Con base en esa lista de peligros, discuta qué medidas podrían implementarse para
evitarlas. Redacte una política que incluya a los alumnos, docentes, padres de
familia y autoridades educativas en la cual se prevenga a todos los involucrados de
los peligros del uso incontrolado de Internet.
Revise la guía del Modelo Gavilán y discuta con sus compañeros de grupo cómo
aplicarlo con sus alumnos.
Discuta acerca de qué competencias y habilidades del siglo XXI adquieren los
alumnos al utilizar modelos para seleccionar i

PASO 4.  SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
La enseñanza debe de centrarse en utilizar técnicas, métodos y tecnologías que ayuden a los alumnos a aprender nuevo conocimiento para resolver problemas, y facilitar la trasferencia a otros ámbitos y situaciones. La simulación, el descubrimiento, la resolución de problemas y el trabajo cooperativo en grupo de alumnos para experimentar y resolver problemas del mundo real es una buena estrategia que hay que favorecer y utilizar. Lo que exige un cambio en la manera que el aprendizaje es planificado, implementado y evaluado. Además del rol del profesor controlando y supervisando es necesario la implicación del alumno en la planificación, desarrollo y autoevaluación. En la siguiente figura se muestra las relaciones del modelo de enseñanza centrada en el alumno al alumno, donde aparece éste, implicado entre diferentes fuentes de información y recursos, buscando comprender las claves y posibles soluciones a los problemas. El rol del profesor cambia a un guía y facilitador que ayuda en la consecución de sus metas de aprendizaje.






1.     El aula: un escenario en cambio

En nuestra visión tradicional de la enseñanza y aprendizaje, aparece un profesor dando clase, que está, de pie o sentado, y explica a los alumnos que en sus mesas, en el aula sentados en filas y en hileras, reciben la lección. Desde esta perspectiva todo la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza recae en manos del profesor. Se asume un mínimo nivel de diferenciación en el grado en el que  los alumnos asimilan la información dada por  el profesor. Este estilo de enseñanza se ha mostrado eficaz para adquirir algunas habilidades básicas.
Sin embargo hoy en día se han incrementado las demandas hacia el alumno. En un momento determinado fue suficiente aprender a responder correctamente  dentro de un ambiente de trabajo en el marco escolar. Ahora se le demanda un uso de habilidades de razonamiento superior y resolver complejos problemas. Los alumnos no los consideramos como recipientes vacíos esperando rellenarlos de contenidos, sino como sujetos que trabajan resolviendo problemas y buscando activamente el sentido de lo que les rodea. Implicados en analizar, preguntar, interpretar y comprender el mundo cambiante en el que viven.
Otro de los cambios importantes en nuestras aulas es la diversidad de los propios alumnos, en estilos de aprendizaje, experiencias previas, tipos de familia a la que pertenecen, culturas de procedencia y lenguas maternas que hacen el proceso de enseñanza aprendizaje muy diferentes comparándolo con el de hace medio siglo, aumentando la complejidad de los problemas de aprendizaje para profesores y estudiantes.


Vivimos en una era de trasferencia de información a la velocidad de la luz. La tecnología ha permitido obtener, reunir, analizar y comunicar información con más detalle y a mayor velocidad que nunca en la historia. Una consecuencia de esto es la incesante demanda de educación para ayudar a todos los alumnos a adquirir habilidades de alto nivel que les permitan analizar más fácilmente, tomar decisiones y resolver problemas complejos del mundo real. Se está demandando ser más críticos y más creativos y esto exige un cambio en las condiciones de enseñanza. Y estos cambios tienen que estar basados en la comprensión de cómo la gran mayoría de individuos aprende.