viernes, 8 de febrero de 2013

Historia de Hacienda María



 
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ALDEA HACIENDA MARÍA.
Hacienda María es un término que hace referencia al nombre de la comunidad así denominada, que queda a 10 kilómetros de la cabecera municipal de San José Poaquil.
A continuación se describe el nombre de la comunidad, su significado y la relación histórica que existe entre el nombre y los hechos que marcaron el desarrollo de la comunidad en épocas coloniales.

Hacienda: Término que hace referencia a una finca agrícola. Hace muchos años, el lugar donde actualmente es Hacienda María, era una finca, además era lugar ampliamente que albergaba a una gran cantidad de ganados propiedad de finqueros colonizadores.

María: término que hace referencia a la Virgen María, desde la concepción cristiana y religiosa, se cuenta que antiguamente en este lugar se encontró una imagen de María, tallada en piedra, según análisis realizado, en realidad la imagen era de la princesa Ixchel, es decir, por el dominio religioso se ignoró la realidad al ocultar y quitarle originalidad a la deidad Maya de Ixchel, llamándola Virgen María a la Princesa Ixchel.
Finalmente el nombre actual es: Hacienda por la hacienda de ganados y cultivos, y María por la imagen tallada en piedra que se encontró en este lugar.
















DATOS HISTORICOS

ORIGEN DE LOS PRIMEROS POBLADORES:
Los primeros pobladores de Hacienda María vienen del municipio de San Juan Comalapa, en su mayoría los de  apellidos Simón, ellos llegaron en este lugar buscando mejores tierras pastoreando como también obedeciendo a sus patrones y  así aprovechar los recursos naturales que la región presenta, pues los antiguos pobladores se dedicaban a pastorear animales como: ovejas, cabras, vacas, caballos y hasta algunos decían que también cerdos.
Otros pobladores llegaron como guardianes del lugar, ya que en los tiempos antiguos se conocía como finca  o hacienda y dio la oportunidad de trabajo para las personas de varios lugares. Pasado los años se iban formando nuevas familias, poco a poco  fue creciendo la comunidad.

Hoy en día se conocen algunos nombres de las personas que formaron parte de los primeros pobladores, entre ellos tenemos a los siguientes señores: José Miza, Antonio Túbac, María Antonieta Morales y Apolonio Chutá, Isabel Sajbochol Perez, Alberto Sajbochol.



ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre en que se conoce actualmente la comunidad, se originó de la aparición de una Virgen en algún lugar, desde el momento quedó con el nombre de Hacienda María.
Hacienda: Porque era una finca en los tiempos pasados.
María: Por la aparición de la Virgen en la comunidad.







DATOS GEOGRAFICOS:
La comunidad de la aldea Hacienda María, se ubica en la zona del altiplano central de Guatemala, se encuentra a una altura de 1,500 metros a nivel del mar, su distancia a nivel municipal es de 10 kilómetros, su distancia a nivel departamental es de 59 kilómetros y a la ciudad capital es de 112 kilómetros. Sus suelos la mayoría es arcillosa, es más adecuado para plantas de productos anuales, tales como: café, lima, naranja, limón, banano y otras plantas que resisten por cualquier fenómeno de la naturaleza.





COLINDANCIA:
Norte: Los caseríos: Xejuyú, Parexchej, San José Los Pinos, Lagarrucha del municipio de San Josë Poaquil del departamento de Chimaltenango.
Las comunidades de Joyabaj y las comunidades de Chiché del departamento de Quiché.
Sur: Comunidad Nueva Esperanza, Chimixaya y Paxcabal che del municipio de San José Poaquil.
Este: Comunidad de Ojer Caibal del municipio de San José Poaquil y el Caserío El Aguacate del municipio de San Martín Jilotepéque.
Oeste: Caserío Centro de la aldea Hacienda María, San José Poaquil.




EXTENSION TERRITORIAL
Cuenta aproximadamente con 12 Kilómetros cuadrados.

CLIMA
En la parte Sur, Este, Nor-Oeste predomina el clima templado.
Norte el clima es cálida.

CASERIOS
Tiene cinco caseríos.
Caserío Nueva Esperanza
Caserío Centro
Caserío Xejuyú
Caserío Parexchej
Colonia San José los Pinos



NUMERO DE HABITANTES
Actualmente cuenta con 946 habitantes con crecimiento de 0.7% anual.
-       452 hombres.
-       994 mujeres.

NUMERO DE FAMILIAS
En la comunidad de Hacienda María viven un total de  229 familias.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carreteras: Se cuentan con dos entradas que están balastrados.




Transportes:
Camiones: Son utilizados para  transportar productos como: café, naranja, limas, chinta, güisquiles, jocotes, y, otros, para la ciudad capital o en los municipios vecinos.
Pik Cups: También son utilizados para  transportar los  productos.

Camionetas: Llevan  y traen a las personas que viajan a los diferentes lugares del departamento o  la ciudad capital.

Motocicleta: son utilizadas para transportar productos, como panes, carnes y para el trabajo.

Tuc-tuc: se utiliza como medio de transporte en la misma aldea.

IDIOMA
El  100 %  de sus habitantes dominan el kaqchikel,  el Idioma Español es el segundo idioma que dominan algunos de sus habitantes.

12 comentarios:

  1. como sugerencia sería agradable que subiera algunas fotografías...

    ResponderEliminar
  2. Todo el contenido es muy bueno sigue adelante solo que sube fotografia

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que agregara foto en su trabajo

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo, agregar algunas fotografías para conocer su escuela.gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola seño, bonito trabajo, solo agrege algunas fotos para que su trabajo sea wow, jajaja

    ResponderEliminar
  6. El contenido está muy interesante seño, como la de los valores de la cultura maya solo a falta agregar algunas fotografías en su trabajo

    ResponderEliminar
  7. Que tal amiga, muy buen trabajo. un fuerte abrazo en este día tan especial.

    ResponderEliminar
  8. salu2 musicales. Buen trabajo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Es sorprendente, esas historias y leyendas de nuestras comunidades, esos mitos o creencias alimentan mucho nuestra conciencia invitándonos a respetar todo lo que está a nuestro alrededor ya que ellos también tienen vida según la cosmovisión Maya.

    ResponderEliminar
  10. Es un gusto saludarla, está completo el trabajo felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Esta excelente trabajo le falto unos dibujos a las leyenda para darle mas emoción. felicidades buenas noches y blog es saquistori13

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo, falto la organización comunitaria....

    ResponderEliminar