viernes, 8 de febrero de 2013

Leyendas



LEYENDAS DE HACIENDA MARÍA:
Existen varias de sus leyendas entre ellas:

Ma cruz utiw:
Este es un señor que vivía entre las casas mas alejadas de la comunidad, pero el en las noches tenía ese misterio de salir a las diferentes casas donde veía que tenían varios animales domésticos, y este señor a media noche se convertía en coyote  para ir a acarrear: gallinas, gallos, patos, chompipes, corderos, cabras, vacas y hasta marranos.

Los vecinos se daban cuenta de lo raro que al visitarlo siempre los recibía con diferentes carnes colgado por todos lados en la casa.

Y se daba gusto disfrutando de  sus diferentes platillos en casa. Hasta que lo descubrieron  que él se convertía en coyote cuando se le terminaba la comida.


La abuela adivina:
Ella era una señora que se comunicaba con el universo  y que a ella le predecían las llegadas de los diferentes cambios climáticos , antes que iniciara el invierno, verano, frío, algún fenómeno,  ella ya lo sabía, porque  cerca de la casa llegaban los  pájaros anunciando el invierno, y lo mismo cuando el invierno se alejaba, ella ya sabía y la mayoría de las personas lo buscaban, para saber el cambio y estar preparados.  Y las personas mayores siempre se comunicaban con ella siempre porque confiaban el las palabras de la señora.


RA TI´IT TUJ:
Este era una señora que corregía a sus nietos del trabajo que realizaban, de sus travesuras, pero a los nietos no les gustaba, por lo que un día la abuela  preparó su agua o fuego para bañarse en el temascal, cuando todo estaba listo invitó a sus nietos a que la acompañaran  pero  de la rebeldía que tenían le dijeron  que será en otro momento y que ella se bañara sola, cuando ella entró en el temascal, como la puerta que tiene es muy pequeñita, estos varones buscaron adobes para luego sellar de una sola vez a la abuelita y así para que ella ya  nunca salga de allí, cuando ella sintió que se estaba asfixiando pidió  ayuda pero los muchachos ya estaban muy lejos , por lo que ella murió allí dentro del temascal, después de un largo tiempo cuando vieron crecer de ese temascal una bonita mata de güisquil, por los que se cree que el güisquil representa a una señora.


CHUI B´ALA:
Cuentan nuestros abuelos que hace muchos años que como no había medio de transporte, las personas caminaban apié los 10kms. Para llegar al pueblo  y llevar sus productos para venderlos y traer otros para su consumo, pero al pasar por un lugar que queda a  3kms. De la comunidad aparecía un enorme tigre que se robaba a las persona y así de repente desaparecían de la nada,  por lo que aquella o  aquel que le es infiel a su pareja seguro se lo llevaba el tigre o b´ala.  Por eso es que si algún: señor o señora que le ponía los cuernos a su pareja, mejor era no pasar por allí porque de seguro iva ser platillo del tigre.

Por eso en ese lugar se le llama chib´ala.



2 comentarios:

  1. Que bueno compañera, pero de ma utiw, si que este de terror por aquello de que se lleve a las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compa. que bonita leyenda de chib´ala. supongo que hay mas. según lo que contaban el abuelo del abuelo de mi abuelo...bendiciones...

    ResponderEliminar